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jueves, 31 de julio de 2008

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA EDUCACIÓN PARA TODOS?

Todo/a niño/a tiene una contribución para hacer a la sociedad en la medida en que tiene capacidades y potencialidades singulares, por lo que distintas necesidades exigen respuestas diversas.

Todos/as tienen el derecho a pertenecer a una comunidad y compartir con sus miembros las distintas experiencias de la vida. La educación es un derecho humano universal y constituye un elemento fundamental de integración. Es es necesario entonces que cada niño/a acceda a una educación de calidad que le permita desarrollar al máximo sus potencialidades.

La educación que segrega limita el proceso de crecimiento personal, no facilita la situación de acercamiento a los patrones de la “normalidad”, y favorece el desarrollo de prejuicios sociales en los que predomina el temor, el desconocimiento y las actitudes negativas.

Segregar a un/a niño/a con capacidades diferentes es no reconocer su valor como persona y discriminarla en base a circunstancias de las cuales no es responsable. La inclusión contribuye a que los/as niños/as puedan acceder a una vida plena e independiente.

¿De qué hablamos cuando decimos capacidades diferentes?
“Todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derecho aunque por nuestra discapacidad (capacidad diferente) la falta de oportunidades nos vuelva cada día más desiguales” En el Uruguay muchos/as niños/as presentan capacidades diferentes. Algunas de ellas pueden estar ligadas a aspectos sensoriales, físicos, cognitivos, psíquicas, del desarrollo o a trastornos del aprendizaje, pueden ser visibles o no, pueden aparecer desde el nacimiento, emerger durante el desarrollo del niño o como resultado de una lesión o enfermedad.

Existen distintas formas de abordar las capacidades diferentes. Algunos sólo logran ver los problemas en estas personas. Deducen así que sus necesidades están directamente relacionadas con su capacidad diferente. Desde esta perspectiva, la solución pasaría por ayudarlas intentando que sean más “normales” con la creencia de que esto las llevará a tener una mejor calidad de vida. Muy por el contrario, esto conduce a la segregación y las personas quedan atrapadas en estilos de vida muy limitados. Otra manera de abordar los problemas de estas personas sería pensar en éstos como consecuencias de la forma en que la sociedad responde a sus necesidades (poniéndole innumerables barreras para su inclusión social). Mientras estas personas sean vistas como el problema, el resto de la sociedad seguirá ignorando su rol en la perpetuación de esta situación. Para que no se sigan construyendo dos estructuras sociales diferentes hay que centrarse en las competencias y potencialidades de estas personas desde una perspectiva inclusora de la diversidad.

En respuesta a esta realidad, la Escuela Publica Uruguaya procura remover las barreras y generar los espacios para que los/as niños/as con Necesidades Educativas Especiales puedan participar con igualdad de oportunidades en las diferentes instancias socio educativas, jugando y aprendiendo a partir del máximo aprovechamiento de sus capacidades, respetando así el derecho a la inclusión escolar.

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