La educación inclusiva equipa a todas las personas con las habilidades necesarias para construir comunidades inclusivas.La inclusión educativa se basa en que el valor de una persona es independiente de sus habilidades. Reconoce que todos/as los/as niños/as son individuos con diferentes necesidades educativas. El progreso se logra construyendo sobre las fortalezas de cada alumno/a y no sobre sus debilidades.
En una Escuela Inclusiva, la diferencia es respetada y valorada y la discriminación y el prejuicio son activamente combatidos. Se promueve, de manera activa, la integración de las diferencias garantizando así la no exclusión.
La inclusión escolar es algo más que poner al/a la alumno/a con capacidades diferentes en una clase común, es el compromiso, del día a día, para minimizar las barreras que impiden la participación y el aprendizaje.
La mayor traba en el proceso de inclusión no es el grado de capacidad diferente del/de la niño/a a integrar, sino que los verdaderos obstáculos están en el entorno social del/de la niño/a.
¿Cuáles son los valores de la Escuela Inclusiva?
- Construye un sentido de comunidad promoviendo la pertenencia y participación de todos los individuos. Contribuye al logro de la equidad.
- Desarrolla el sentido de que todas las personas tienen características y habilidades únicas y promueve el respeto hacia la diversidad, favoreciendo el desarrollo de la empatía.
- Ayuda a reconocer que todos/as los/as alumnos/as tienen fortalezas, cultiva la autoestima, fortalece el sentido del auto respeto y favorece la afirmación de la individualidad.
- Aumenta las maneras creativas de afrontar los desafíos, enseña acerca de la resolución de problemas en forma colectiva y desarrolla habilidades para el trabajo en equipo.
- Provee un entorno diverso y estimulante en el cual crecer y aprender.
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